Nicolás Petro: confirmada fecha para la comparecencia del hijo del presidente

0
636

Se confirmó el lunes 23 de octubre de 2023 la fecha en la que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, deberá presentarse ante los estrados judiciales en el caso en el que es señalado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que se negara a establecer un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.
El primogénito del jefe de Estado, que el 25 de septiembre confirmó su decisión de ir a juicio, deberá presentarse ante el Juzgado segundo del Circuito Especializado de Barranquilla, el lunes 20 de noviembre. En esta diligencia, el ente acusador leerá el escrito de acusación en su contra, por los punibles mencionados, tras comprobarse un incremento patrimonial injustificado de 1.053 millones de pesos.

De acuerdo con la información que se conoció del caso, la audiencia en la que la Fiscalía le leerá cargos al exdiputado del Atlántico se hará de forma presencial. Este será el primer paso en lo que se espera sea la batalla jurídica que tendrá que afrontar el primogénito del jefe de Estado, a quien señalan de haber recibido dineros, al parecer, de dudoso origen, para la financiación de la campaña de su padre a la presidencia.

Nicolás Petro reconoció que recibió dineros de Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca
“El primero que empezó a dar aportes fue Santander Lopesierra, voy a poner como un lapso de tiempo, tengo que corroborarlos. Él empezó a dar aportes como entre octubre del 2021, hasta junio del 2022… Aproximadamente, entre 400 millones… entre 400 y 500 el monto de esos aportes”, expresó el exasambleista, en revelación hecha por la revista Semana.
Nicolás Petro manifestó en su relato, reproducido por el citado medio, que a finales de 2021 y principios de 2022, él y su hoy exesposa, Daysuri Vásquez, comenzaron a recibir financiamiento de personas que querían apoyar la campaña presidencial de su progenitor. Dentro de ellos se encontraban Lopesierra y Hilsaca, así como el empresario Óscar Camacho de Cúcuta (Norte de Santander).

“Empezaron a hacer aportes, en ese lapso de tiempo, dineros que en parte fueron recolectados por el señor Máximo Noriega”, señaló el hijo del mandatario en la diligencia, acompañado de su entonces abogado defensor, David Teleki. Y añadió que en diferentes ocasiones, Petro Burgos confesó que parte de esos dineros, que serían del orden de entre los $700 y los $1.000 millones, los recibió en efectivo.