Fiscalía señala a líderes de una cooperativa de exFarc de ser agitadores del Paro

0
114

Leonardo Díaz Escobar, representante de la cooperativa Coopripaz y quien para la Fiscalía es «Richard», cabecilla de la red urbana de la Segunda Marquetalia en Cali; y Eduar Ramírez, líder de la cooperativa, quien según la Fiscalía es «Eduardo», también miembro de la Segunda Marquetalia. El otro capturado es José Jovanny Jojoa, integrante de la cooperativa y señalado de ser «Chepe».

Hacia las 3:00 a.m. del lunes 24 de mayo uniformados de la Policía Nacional, la Sijín y el Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES) llegaron hasta la vivienda en Cali de Sandra Castro, periodista de la Red de Medios Alternativos y Populares del Suroccidente Colombiano, con una orden de allanamiento. “Entraron a mi apartamento, prácticamente tumbando la puerta, desbarataron la casa y se llevaron parte de mis equipos: el computador, el teléfono y unas memorias USB”, aseguró la comunicadora quien además pertenece a la Cooperativa Multiactiva Rescatando Ilusiones para la Paz (Coopripaz) y a la coordinación Wilson Saavedra, ambas integradas en su mayoría por excombatientes de la guerrilla de las Farc.

La operación fue uno de los nueve allanamientos que entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada de ese lunes llevaron a cabo las autoridades en Cali y Buenaventura. El operativo se ejecutó para hacer efectivas las órdenes de captura que un fiscal de Bogotá había solicitado a un juez de Vista Hermosa (Meta).

El resultado de los nueve allanamientos fueron siete personas capturadas, señaladas por la Fiscalía de pertenecer a la red urbana de la disidencia de las Farc conocida como la Segunda Marquetalia, y “serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana” en el Paro Nacional, aseveró la Fiscalía.

Los capturados fueron David Alfonso Bernal, Yidwar Mondragón Paredes, Anyi Cecilia Vallejo Angulo, Niver Andrés Vallejo Angulo, Eduar Andrés Ramírez, José Jovanny Jojoa y Leonardo Díaz Escobar. En medio de esos procedimientos la Fiscalía reportó la incautación de tres armas de fuego, cartuchos calibre 9mm, una pistola traumática, mapas de Cali, explosivo tipo pentolita, 19 teléfonos celulares, seis computadores, discos de almacenamiento, panfletos alusivos a la Segunda Marquetalia y 19′.865.000 en efectivo.