Maduro dice que variantes agresivas de Covid llegan desde Colombia

0
128

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este domingo de la llegada de las variantes británica y andina de COVID-19, como consecuencia del “mal manejo de la pandemia que hay en Colombia”, de donde aseguró que proceden.
Ante este hallazgo, Maduro aseguró “que ya se han realizado todas las acciones para desplegar el cerco epidemiológico en el estado Zulia”.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que para julio espera que lleguen nuevas dosis procedentes del mecanismo Covax auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que señaló de estar en “deuda con Venezuela”.

“El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela. Le hicimos un depósito en abril y estamos a la espera de las vacunas”, indicó el mandatario, días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informara que era el país caribeño el que todavía debía 18 millones de dólares.

Maduro aseguró el pasado mes de abril que se habían cancelado unos 120 millones de dólares para 11 millones de vacunas, pero un mes y medio más tarde, la OPS reclamó una parte del pago que, supuestamente, no se había realizado.

Maduro dice que variantes británica y andina de COVID-19 llegan a Venezuela desde Colombia
El presidente también se quejó del “asedio” de los “enemigos y la derecha antipatria” que hacen “‘lobbys’ para que no vendan vacunas a Venezuela.

Aunque se desconoce la cifra real de vacunas en el país, el Gobierno informó de la llegada de siete cargamentos de Sputnik V, para un total de 930.000 dosis, mientras que del fármaco VeroCell se han recibido 1.800.000 unidades en dos viajes.

Según la información brindada el sábado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en algún momento han debido llegar más dosis, ya que -aseguró- “cerca del 11 %” de la población se ha vacunado, unas 3.300.000 personas, para las que serían insuficientes las 2.730.000 de las que se tiene conocimiento.

A las 570.000 que faltan para completar ese cupo, hay que sumar las correspondientes a la segunda dosis de quienes recibieron la primera antes del 15 de mayo, entre ellos, el presidente Nicolás Maduro y otros miembros del Ejecutivo, diputados del Parlamento, integrantes de agrupaciones chavistas, diplomáticos acreditados en Venezuela y parte de los sanitarios, entre otros.