Congreso: secuestro y narcotráfico no serían delitos conexos

0
558

La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, el acto legislativo que establece que el secuestro y el narcotráfico no serán conexos con los delitos políticos, o sea, estos no podrán ser justificables para argumentar la rebelión.

“Hay que cerrarle el paso al narcotráfico y al secuestro que tanto daño le han hecho al país. Acabar la conexidad con estos delitos tiene que hacer parte del Gran Pacto por Colombia”, manifestó en la discusión del proyecto la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.
Esta iniciativa contempla, en otras palabras, que no habrá amnistía ni indulto por la sindicación de estos delitos.

“En ningún caso el delito de secuestro, ni los relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal”, se resume el proyecto.
A este proyecto le resta un debate en plenaria de Senado para cumplir con la primera fase. Así pues, a partir del 16 de marzo de 2019, fecha en la que inicia el período legislativo, se tramitarán los siguientes cuatro debates.