Ratifican Calificación AAA a las finanzas del Valle del Cauca

0
221

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, recibió con satisfacción la ratificación del estatus AAA entregado por la calificadora de riesgos Fitch Ratings, por el buen manejo de las finanzas que se hace desde la Administración departamental.

“Nuevamente recibimos la calificación AAA por el manejo de las finanzas públicas, un respaldo muy importante de la calificadora de riesgo Fitch Ratings a la forma como llevamos nuestras finanzas y las decisiones que hemos tomado en momentos tan complejos marcados por la pandemia del Coronavirus”, dijo la mandataria.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Rango Medio Bajo’: Fitch evalúa el perfil de riesgo de Valle del Cauca como ‘Rango Medio Bajo’, como resultado de una combinación de factores evaluados en ‘Rango Medio’ y ‘Más Débil’. Esta evaluación refleja la opinión de Fitch de un riesgo moderadamente elevado, respecto a pares nacionales e internacionales, de que la capacidad del emisor para cubrir el servicio de la deuda con el balance operativo se vea debilitada de manera inesperada en el horizonte proyectado, ya sea por ingresos menores a los esperados o que el gasto supere las expectativas, o por un aumento inesperado en la deuda o en requerimientos de servicio de deuda.

Solidez en Ingresos – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos de Valle del Cauca tuvieron una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 7,8% en el período de estudio, influenciados mayormente por un crecimiento promedio de 7,8% del recaudo de impuestos. Esto a pesar de que en 2020 el recaudo de impuestos se contrajo, pero menor que lo esperado inicialmente por Fitch. Los impuestos son la principal fuente de ingresos operativos, con una participación promedio de 56,9% entre 2016 y 2020.

En general, la agencia observa que los departamentos fueron significativamente más afectados por la pandemia que los municipios. Esto se debe a la naturaleza de las rentas que recaudan, las cuales están principalmente ligadas a las actividades de consumo de licores, cigarrillos y combustibles, todas ellas restringidas por las medidas implementadas para disminuir el ritmo de contagio del coronavirus. Para los próximos años, Fitch espera una recuperación del recaudo de impuestos. No obstante, la velocidad de dicha recuperación es incierta dados los nuevos confinamientos que se han decretado en el primer semestre de 2021.

La calificación AAA ratifica la solidez financiera de la Gobernación del Valle en el pago de sus obligaciones. “Tener una calificación positiva es muy importante porque nos permite generar confianza inversionista, demostrar que honramos nuestras deudas y acceder a créditos con condiciones favorables para avanzar en los proyectos, acciones y programas que nos hemos propuesto para mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos”, agregó.

Fitch Ratings también otorgó la calificación F1 + Colombia, con lo que se demuestra que aún en el corto plazo la entidad puede cumplir con sus obligaciones financieras.