Positivo balance del encuentro de ciudades resilientes en Cali

0
398

Culminó en Cali el “Taller de fortalecimiento para la implementación del marco de reducción del riesgo de desastres en Colombia” que reunió a las principales autoridades en materia de prevención. El congreso, que contó con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca en el inicio, se destacó por aportar nuevos conocimientos con líderes cívicos para que se articulen ante eventualidades.

Fueron tres días de capacitaciones donde los coordinadores de gestión del riesgo de todo el país se pusieron al día con las estrategias de cómo prevenir desastres. Se tuvo en cuenta la comunidad que también deberá ser educada en cuanto al manejo de emergencias.

Para Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, estar en constante actualización permite mejorar los tiempos de reacción y evitar futuras situaciones.

“Lo fundamental es haber contado con la presencia de los delegados de cada uno de los departamentos en el taller, lo que se buscó fue preparar a esta gente para que sean los multiplicadores dentro de sus propias regiones; se aprendió el objetivo de resiliencia, el manejo de prevención y el conocimiento del riesgo”, destacó Copete.

El aporte de ciudad de Panamá, que también participó en el congreso, fue fundamental para abrir el panorama de conocimientos. “Había mucha situación que se desconocía; el aporte internacional, en especial la ONU, una exposición muy concreta, no importan el país o la ciudad, es saber que siempre hay riesgos”,  señaló el funcionario.

  El Valle del Cauca tiene 27 municipios catalogados como ciudades resilientes, es el primer departamento del país con esa calificación, la cual indica que se tiene la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here