Gran noche de premiación: I Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’

0
22

En una noche cargada de emociones se realizó la entrega a colectivos de periodistas, estudiantes, periodistas independientes y representantes de los medios de comunicación comunitarios y alternativos del departamento, de las doce estatuillas que los acreditan como los primeros ganadores del Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’.

“Esta noche estamos aquí para exaltarlos a ustedes, quienes, a través de sus escritos, de las imágenes captadas en las lentes de sus cámaras fotográficas o de video y en las voces a través de la radio, nos cuentan las noticias de una región diversa, muchas veces con hechos que no quisiéramos que ocurrieran y nos afligen, pero también con excelentes noticias que hablan de nuestra inmensa riqueza ambiental, cultural y deportiva. Reportajes que le muestran a Colombia y el mundo que aquí viven seres invencibles que no se dan por vencidos a pesar de las adversidades y ustedes son el mejor ejemplo de ello”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
Según el fallo del grupo de jurados de esta primera edición, Juan Carlos Bermúdez, María Elvira Bonilla, José María Borrero, Jaime Alberto Cabal, Adalgiza Charria, Víctor Diusabá, Guido Hoyos, Álvaro Montes, Diego Muñoz, Ana Milena Puerta, Clara Ramírez, Álvaro Valderrama, Diana Vargas y Juan Carlos Velásquez, los 12 ganadores del Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’ son:

Categoría Trabajo Periodístico Digital: Carolina Bohórquez – José Luis Valencia – Jhon Torres – José Mojica – Julián Vivas y José Antonio Minota, del periódico EL TIEMPO por el informe ‘El puerto encallado en el miedo’, que se destaca por su riqueza narrativa, conseguida mediante la combinación de variados recursos, como texto, infografías y videos, consiguiendo un relato impactante sobre el drama de Buenaventura, en el que son presentados a la audiencia diversos ángulos de la situación, examinados en profundidad.

Categoría Caricatura: Mario Hernando Orozco Gallego (Mheo) del diario El País por su trabajo ‘Revolución para Dummies’, el que da cuenta de los eventos ocurridos en la ciudad de Cali en el marco de las protestas, de mayo del año 2021. Es una crítica mordaz que ayuda a los lectores a entender, profundizar y captar los acontecimientos de una manera rápida y con humor.

Categoría Reportería Gráfica en Prensa: Santiago Saldarriaga Quintero por la fotografía ´Procuraduría asumió investigación contra policías en Cali´, publicada en el periódico EL TIEMPO, una toma que está destinada a permanecer en la historia, hecha con calidad técnica, buen sentido de la oportunidad y en un momento excepcional de enorme riesgo y peligro asumidos por el reportero, en medio de los hechos de violencia durante el Paro Nacional.

Categoría Trabajo Periodístico Promoción Turística de la Región: Olga Magaly Restrepo Plaza, con el trabajo ‘Fritanga de La Habana, corregimiento de Buga’, presentado en la sección Callejeando con Magaly en CNC Buga, que presenta uno de los planes favoritos de los bugueños. Esta nota sobre el corregimiento turístico La Habana, rescatado de las garras de la violencia, no solo muestra un ejemplo de la transformación que se está dando en muchos rincones del país, sino que lo hace de una manera fresca y con un ritmo que mantiene siempre la atención.

El jurado entregó también tres menciones especiales para César Abadía del Noticiero Noti5 por ‘Hace 50 años se realizaron los Juegos Panamericanos en Cali’; Karen Liseth Preciado del periódico Q´hubo de Cali, por ‘22 muertos que esperan respuesta’ y Jamir Mina Quiñónes de la Revista Semana por ‘La masacre del cañaduzal’.