Como parte del programa de atención descentralizada en salud que realiza el gobierno departamental, el municipio de Alcalá acogió a los profesionales del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, en un programa piloto que permitió adelantar agendas y ofrecer un servicio con calidad a la comunidad.
“Queremos dar las gracias por esta oportunidad ya que este es un proyecto piloto que permite la desconcentración de servicios de salud como lo ha planteado la gobernadora, Dilian Francisca Toro, y la Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes. Este es un paso importante para la comunidad ya que tenemos pacientes de más de seis meses que tenían citas represadas y ahora tienen la oportunidad de ser atendidos sin desplazarse del municipio”, dijo Hugo Cedeño, gerente del Hospital San Vicente de Paúl en Alcalá.
Un total de 29 ciudadanos fueron beneficiados con la jornada que llegó sin costo al municipio. “Estos pacientes no tenían adherencia a sus tratamientos y estamos contando con un apoyo fundamental del Hospital Departamental Psiquiátrico, prestando atención oportuna a estos pacientes para poder seguir teniendo una adherencia a sus tratamientos, lo que permite que puedan estar mucho más estables a nivel emocional y comportamental”, explicó Leidy Orpilia, psicóloga del Hospital San Vicente de Paúl en Alcalá.
La iniciativa para desconcentrar los servicios de salud en el departamento, fue iniciada por el gobierno departamental desde inicios del 2024, para disminuir brechas sociales y garantizar la atención en salud especializada con oportunidad y calidad en los municipios, evitando que la ciudadanía se desplace de su territorio.