El Valle disminuye pobreza multidimensional y avanza en el cierre de brechas

0
11

“Logramos disminuir la pobreza multidimensional a un dígito aún después de los años más difíciles. De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional 2021 de @DANE_Colombia, el Valle tiene la tercera menor tasa de pobreza del país”.


Así lo anunció en su cuenta de Twitter la gobernadora Clara Luz Roldán, frente al informe del Índice de Pobreza Multidimensional, que destaca que el Valle del Cauca pasó de 11.1 en el 2020 a 8.6 en reducción de pobreza en el 2021, reflejado en las diferentes variables que componen el estudio.

“Esta variación de 2.5 puntos porcentuales nos permite evidenciar que el camino que estamos tomando es un camino certero, nos deja ver que los programas que se están siguiendo para cumplir el Plan de Desarrollo y las inversiones han sido buenos”, señaló Lorena Sofía Velasco, directora de Planeación Departamental.

Acceso adecuado a los servicios de Salud, a servicios tecnológicos, fuentes de agua mejorada, empleabilidad, reducción del trabajo informal y del trabajo infantil, son algunos de los ítems en los que se destaca el Valle del Cauca.

“Una gran brecha que tenemos en el Valle del Cauca son las diferencias entre nuestra zona urbana y nuestra zona rural y, por eso, en el Plan de Desarrollo pusimos dos capítulos, uno urbano y uno rural, para empezar a cerrar esa brecha y estos indicadores nos demuestran que el trabajo ha sido efectivo”, agregó la funcionaria, al destacar que la brecha se ha cerrado en un 2.2 %.

Programas como Valle INN para la reactivación económica han influido en la reducción del empleo informal y la constitución de negocios firmes que permiten generación de empleo. Igualmente se destaca la labor realizada en temas de saneamiento básico y potabilización de agua que se realiza desde Vallecaucana de Aguas y Acuavalle en zonas apartadas del departamento.