EE. UU. pide a Colombia expandir erradicación de cultivos de coca

0
21

En su informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de 2022, publicado el martes, el Gobierno de Estados Unidos le recomendó a Colombia y Perú expandir la erradicación de los cultivos de coca.

En el documento, elaborado por el Departamento de Estado, EE. UU. señala que Colombia necesita expandir la erradicación de cultivos, las operaciones antidroga y la extradición de los principales narcotraficantes.

Asimismo, Washington aconseja al país latinoamericano ampliar «la presencia del Estado» para reducir las actividades delictivas y el tráfico de narcóticos en el largo plazo.

«La sustitución de cultivos y los programas de desarrollo también requieren de un fuerte compromiso y de financiación para mantener las reducciones de cultivo de coca», apunta el texto.

El Departamento de Estado apuntó que la disminución de los cultivos de coca y de la producción de cocaína, así como el desmantelamiento del crimen organizado, son prioridades tanto de EE. UU. como de Colombia.

Destacó que los esfuerzos del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, han resultado en un progreso mensurable, sobre todo, en lo que respecta a las incautaciones.

No obstante, el Departamento de Estado indicó que la pandemia de covid-19 y las protestas iniciadas en noviembre de 2019 y que continuaron a lo largo de 2021 han “limitado” la capacidad del Ejecutivo de Bogotá de llevar a cabo operaciones de erradicación.