Bebé recién nacida falleció en ambulancia a la que le bloquearon paso

0
201

La noticia fue confirmada por la secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, quien publicó un video en redes sociales hablando acerca del aberrante hecho cometido por decenas de vándalos.

“Esta debió ser informada como una de las más graves afectaciones que ha sufrido el departamento de Valle del Cauca en el uso de la misión médica. No solamente obstruyeron el paso de la bebé a la unidad de neonatos en Cali, sino que impidieron el regreso de los profesionales de la salud a adelantar sus servicios en Buenaventura”, indicó Lesmes.
Los hechos fueron conocidos inicialmente por una grabación, difundida en redes, en donde se ve a la médica de la ambulancia afectada denunciando el aberrante hecho.

“Estamos antes de La Delfina, son las 3:00 a.m.; soy médico, estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer, debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar. La bebé entró en código. Intentamos reanimarla, pero la bebé no respondió. Los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, pero no podíamos, porque la bebé iba intubada”, expresó la médica en la desgarradora grabación.
La médica aseguró que, en medio del bloqueo forzado por los vándalos, algunos arremetieron violentamente contra el vehículo en el que iba la bebé. “Empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”, denunció la médica, en palabras recogidas por ese diario.
Por su parte, Lesmes añadió que, en lo corrido del paro nacional, se han presentado 123 ataques contra la misión médica en ese departamento.

“Necesitamos de carácter urgente la movilidad libre de ambulancias y de la misión médica que además son el transporte de insumos, personal, disposición final de residuos hospitalarios y de los profesionales que necesitan prestar servicios”, clamó la funcionaria, en diálogo con ese medio.
Este atroz episodio se da 3 semanas después de que vándalos bloquearan una vía en Cundinamarca causando la muerte de un bebé prematuro, cuya madre estaba entrando en labor de parto.

El reporte que entregó en ese momento el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, indicaba que la mujer era trasladada desde Chocontá hacia Bogotá “en trabajo de parto prematuro”, pero que la ambulancia quedó atrapada en medio de las manifestaciones que se presentaron en la población de Tocancipá.