Autoridades de salud estudian probable caso de dengue

0
497

Las autoridades de Salud del departamento y el Instituto Nacional de Salud estudian un caso probable de dengue grave tras el fallecimiento de una niña de 5 años, proveniente de zona rural de San Pedro.

“Es para mí una noticia muy lamentable, porque es la muerte de una niña de 5 años, pero además es el terminar con un periodo de cero muertes por dengue que tenía el Valle del Cauca con mucho orgullo”, precisó María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud.

Explicó que en este instante no se ha determinado la causa de la muerte de la niña y qué pasó con el manejo. “Estoy esperando el Comité de Vigilancia Epidemiológica, que es el análisis de la muerte, para saber exactamente por qué se nos muere esta niña después de cuatro años de haber logrado salvarles la vida a todos los pacientes con dengue grave”, agregó la funcionaria.

Recordó que “nosotros veníamos trabajando en garantizarles a los pacientes con dengue grave su vida, a través de manejo de nuestro protocolo y del seguimiento de los pacientes con dengue grave de forma hospitalaria, y lo habíamos logrado durante casi cuatro años. La muerte de esta niña pues acaba con ese periodo de cero muertes y es la pérdida de la vida de una criatura de 5 años, que muere en Cali después de haber sido atendida en Buga, por haber requerido una UCI pediátrica y muere aquí por una falla multisistémica”.

El trabajo juicioso en el Valle del Cauca, reconocido por el Ministerio de Salud, le permitió ser el único departamento que no entró en epidemia en el 2019, a pesar de que había una epidemia anunciada.

La secretaria María Cristina Lesmes precisó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de dengue en Cali, Alcalá, Buga y Tuluá, situación que ha sido controlada.
En lo corrido del año la Secretaría Departamental de Salud tiene notificados en el sistema 2.495 casos de dengue y seis de dengue grave.

La funcionaria hizo un llamado a los vallecaucanos para tomar medidas que eviten la proliferación del Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikunguña.

“Es recordarle a los vallecaucanos que no pueden tener agua limpia recogida en sus casas, pues es la que le gusta al zancudo y que, ante los signos de alarma del dengue, se deben consultar rápidamente signos, como dolor epigástrico, dolor en la boca del estómago, náuseas, vómito, sangrado por cualquiera de las mucosas o una debilidad muy fuerte. Ahí se debe consultar y si se diagnóstica, el dengue grave debe quedar hospitalizado”, concluyó la Secretaria Departamental de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here