Volcán nevado del Ruiz: columna de gases llegó a 1.800 metros de altura, el riesgo continúa

0
51

Durante el lunes 17 de abril, el volcán nevado del Ruiz registró un aumento de los sismos relacionados con «fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico», informa el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Debido a esta sismicidad, explica el SGC, se han presentado sismos en el cráter Arenas y que se asocian «a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter».


«La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 4,0 km», precisa la entidad.
A esto se añade que se se siguen registrando sismos asociados «con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos» y a la emisión de ceniza.


Sobre las 7:11 a.m. de este martes 18 de abril, la columna de ceniza llegó a los 1.800 metros de altura, medidos desde la cima del volcán nevado del Ruiz, y se pudo ver desde algunos municipios de Risaralda, Caldas y Tolima. Ante esta situación, es posible que caiga ceniza hacia la zona suroriental del volcán.
Por todo lo anterior, el SGC reitera que la actividad del volcán nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y el nivel de alerta sigue siendo naranja, lo que quiere decir que hay «una mayor probabilidad que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años».