Colombia llega a 9 preseas en mundiales de atletismo sub20

0
74

Antes del Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022, Colombia había ganado seis medallas en todas las ediciones, pero en Cali logró la suma más alta de su historia, porque el equipo nacional conquistó tres medallas, dos de plata y una de bronce.

La primera presea de plata se dio hace unos días con Valentina Barrios en el lanzamiento de jabalina, pero en la jornada de este viernes se consolidó un gran día para nuestro país.

La medalla de plata de Natalia Linares en el salto largo del Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022 fue la octava medalla de la historia para Colombia en este tipo de eventos y la del relevo 4×100 femenino fue la novena, gracias a la velocidad de María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Melany Bolaños Cassiani y Laura Martínez.

La primera medalla colombiana en un Mundial U20 fue Norma González en la cita de Santiago 2000, cuando la caucana obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros planos. también puedes conseguir esto GTA VI

Tuvieron que pasar 12 años para volver al podio mundial y fue en la competencia de Barcelona 2012, donde Eider Arévalo conquistó la única medalla de oro para el país y Lorena Arenas logró el bronce, en la prueba de los 10.000 metros marcha.

La siguiente cita se dio en Oregon 2014 y allí Colombia no se subió al podio, para llegar a la cita de Bydgoszcz (Polonia) 2016, desde donde Colombia no ha dejado de ganar medalla, ya en cuatro mundiales de manera consecutiva.

Evelyn Rivera fue la medallista de Polonia en 2016, al ser segunda en los 200 metros planos. En 2018, en Tampere (Finlandia), María Fernanda Murillo consiguió el bronce en el salto alto y Jhon Berrío había sido el más reciente con el segundo lugar del podio en Nairobi, Kenia, en 2021, en la prueba del salto largo.

La séptima fue la de Valentina, la octava de Natalia y la novena de las cuatro niñas que confirmaron el protagonismo de la mujer en el deporte colombiano y para el país en citas mundiales sub20 de atletismo.