Los tres colombianos que están entre los 100 más influyentes del mundo según Time

0
91

David Vélez, y las activistas a favor del aborto Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, resaltan en la publicación

Joaquín Mauricio López Bejarano
La revista Time publicó el tradicional listado de las 100 personalidades más influyentes en 2022, que entre varios nombres resalta el trabajo de figuras como los presidentes de Ucrania, Estados Unidos, China, Rusia, por mencionar algunos, pero también hay cinco nombres por América Latina, de los cuales tres son colombianos. (David Vélez, fundador de Nubank, y las activistas a favor del aborto Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez).

En el caso de las dos mujeres resaltadas por la revista, se remiten a febrero de este año, cuando en medio de manifestaciones de grupos feministas y movimientos denominados ‘provida’, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica: la despenalización del aborto hasta la semana 24 del embarazo.

Teniendo en cuenta que había sobre la mesa dos demandas que solicitan la despenalización total del aborto en Colombia, e igual número de ponencias, la corporación optó por discutir una coponencia que unificaba las radicadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, que termina mañana su periodo constitucional.

La revista Time dice que para finalmente legalizar el aborto en Colombia «a pesar de la influencia de la derecha religiosa del país, Ana Cristina González Vélez y Cristina Villarreal Velásquez tuvieron que pensar estratégicamente desde el principio. Fueron directo al lugar que era el obstáculo, la Corte Constitucional. También sabían la importancia de tener un movimiento social de amplia base, que impulse a las mujeres de todo el país a usar pañuelos verdes (que se han convertido en un símbolo en toda la región del apoyo al acceso al aborto) y reclamar enérgicamente sus derechos».

El otro líder según la revista, el colombiano, David Vélez, CEO y cofundador de Nubank, saltó a la fama internacional y local a finales del año pasado cuando desde Wall Street llegó la noticia de que el neobanco brasileño llegaba a Bolsa de Nueva York. En ese momento recaudó US$2.600 millones en su Oferta Pública Inicial (OPI).

La publicación reseñó que con «la plataforma de banca digital más grande del mundo y una de las compañías financieras latinoamericanas más valiosas, Vélez empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina al otorgarles acceso a la banca y todos sus beneficios, una sistema que antes era inalcanzable para muchos. Hoy, Nubank ha proporcionado a más de 5,1 millones de clientes sus primeras tarjetas de crédito o cuentas bancarias».

Otros latinos
Entre los «Pioneros», por Brasil, la líder indígena Sonia Guajajara, que incluso fue candidata a vicepresidenta en las elecciones de 2018 por el Partido Socialismo y Libertad, Time la ubica como alguien «resistente» contra el machismo, dispuesta a luchar por la reivindicación indígena y los derechos de las comunidades, una fuerte crítica de los tradicionales sistemas de capital e incluso contra el presidente Jair Bolsonaro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric se ubicó entre los líderes en el listado de las 100 personalidades, con una reseña escrita por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que destacó el cambio en Chile tras vencer en la elección de diciembre.

«La victoria del exdirigente estudiantil representó un cambio de guardia, pero lo que es más importante, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo», indicó Stiglitz. «El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente».