Israel decreta el cierre total de sus fronteras ante nueva variante Covid

0
102

Luego de la aparición de la variante de la covid-19 ómicron, las alarmas se están prendiendo alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como “preocupante”, y aunque no se tiene mucho conocimiento sobre esta, los países ya están tomando medidas preventivas para evitar una ola de contagios que afecte, nuevamente, la salud de sus habitantes y sus economías.

Ahora, Israel se suma a las naciones que decretan cierres de fronteras ante la cepa ómicron. A partir del domingo 28 de noviembre y, hasta las dos semanas siguientes, este país cerrará completamente sus fronteras para ciudadanos extranjeros, como una acción para evitar contagios masivos de la nueva variante en su territorio.

Se conoció que Israel ya confirmó un caso de la nueva cepa y, además, se están investigando a otras siete personas como posibles contagios con la variante ómicron; esta situación habría sido la causante de la decisión, que para otras autoridades sanitarias resulta apresurada.

El cierre total de fronteras es el resultado de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este país, en la cual estuvieron inmersos en la discusión que duró más de tres horas, y trajo consigo nuevas restricciones en la noche del sábado 27 de noviembre. Aunque luego de esto, hace falta la firma de la normativa para que esta tenga la aprobación oficial.

Así entonces, los israelíes que entren a su país deberán cumplir un aislamiento de tres días, desde su llegada, la medida también se estableció para aquellos que ya cuenten con un esquema completo de vacunación. En cuanto a los vuelos internacionales, en los que lleguen personas con otras nacionalidades, pues estos no serán atendidos en los aeropuertos nacionales, según la normativa.

El aislamiento para los ciudadanos israelíes va acompañado con pruebas PCR, las cuales serán tomadas directamente en el aeropuerto al iniciar la cuarentena, luego de los tres días, se volverá a realizar el procedimiento, y se aclaró que la persona solo podrá salir de esta restricción si el test sale negativo, de lo contrario, deberá permanecer aislado.

Para aquellos ciudadanos que no tengan el esquema de vacunación completa, las restricciones serán un poco más estrictas, ya que estos deberán quedarse en aislamiento por lo menos siete días, y al igual que los anteriores, deberán presentar pruebas PCR antes y después de este tiempo de cuarentena con un resultado negativo.

Con respecto a las personas de otras nacionalidades que entren al país con permisos especiales, también deberán cumplir una cuarentena, según se establece, en hoteles que el gobierno israelí dispondrá con este fin.

Como la mayoría de países que han cerrado sus fronteras por la nueva cepa, Israel puso limitaciones directamente a países del sur de África, ya que la variante fue reconocida inicialmente en Sudáfrica. En ese orden de ideas, los viajeros que salgan de Israel deberán evitar los países de la región africana mencionado, de lo contrario podrían llegar a pagar una multa de hasta 1.400 euros.

Y para aquellos israelíes que lleguen procedentes de los países señalados en la región anterior, deberán pagar una doble cuarentena, la primera en hoteles asignados hasta que el test PRC salga negativo y, luego de esto deberán llegar a sus residencias a mantener en aislamiento por una semana más.

*Con información de Europa Press