Viruela del mono: países empiezan a revisar reservas de vacunas y medicamentos

0
21

La viruela del mono generalmente afectaba a personas que residían en África Occidental y Central, y muy pocas veces se propagaba a otros países. Pero desde hace tres semanas, 23 países en los que la viruela del mono no es endémica han notificado brotes de esta enfermedad viral. Hay más de 200 casos si se consideran tanto confirmados como sospechosos en estudio, especialmente en Europa, y ya hay autoridades sanitarias que se apresuran a evaluar cuáles son las reservas de vacunas y tratamientos que tienen disponibles si fueran necesarios para contener la propagación del virus de la viruela del mono.

Pese a la sorpresa de los nuevos casos, Blossom Damania, profesor de microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, afirmó: “No creo que la gente deba alarmarse. La viruela del mono es una enfermedad grave. Tenemos que respetarla y tomarla en serio, pero no hay que entrar en pánico”.

La Organización Mundial de la Salud tiene reservas de unos 31 millones de dosis de vacunas contra la viruela, pero pueden haber perdido algo de potencia en las décadas transcurridas desde su fabricación.

En el caso de los Estados Unidos, el gobierno cuenta con reservas de emergencia que contienen dos vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por xsplit vcam crack sus siglas en inglés) que podrían utilizarse para contener la viruela del mono, según informaron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La reserva en los Estados Unidos contiene más de 100 millones de dosis download game maker full crack de la vacuna original contra la viruela. Pero esa vacuna está asociada a efectos secundarios y no debe administrarse a determinados pacientes, incluidos los inmunodeprimidos.