Giro de Italia: Hirt ganó la etapa y Carapaz continúa de líder

0
9

Jan Hirt (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) ganó la fracción 16 del Giro de Italia 2022, etapa reina de la corsa rosa que recorrió las míticas subidas del Mortirolo y el Valico di Santa Cristina.
El checo supo aprovechar su oportunidad desde la fuga, en la que superó a Thymen Arensman (DSM), y coronó la victoria de etapa tras los ascensos finales y la amenaza del corredor neerlandés en la meta.

Sin embargo, lo más importante del día estuvo en la batalla por la maglia rosa. Richard Carapaz llegó cuarto en la jornada y logró defender un día más su liderato ante las amenazas de Mikel Landa, Joao Almeida y, sobre todo, Jai Hindley, el segundo en la general, que llegó tercero en etapa de este martes y le restó cuatro segundos al ecuatoriano. Ahora, el australiano está a tres del primer lugar.
La etapa 16 se corrió desde Salò hasta Aprica, a través de un recorrido de 202 kilómetros con tres puertos de primera categoría distribuidos en el inicio, la mitad y el final de la etapa.

Jan Hirt llegó solo a la meta, aunque alcanzó a asustarlo desde atrás su perseguidor, Thymen Arensman. El pedalista del Intermarché se escapó de la fuga a la altura de los ocho kilómetros y le sacó la ventaja suficiente a su perseguidor para llevarse el triunfo.

La fracción de este martes pintaba para ser una de las más duras de la carrera. Para empezar, tras pasar, a la altura de los 40 km, el Goletto di Cadino, el pelotón encaró el mítico ascenso a Mortirolo en la mitad de la jornada. Y sobre el final de la etapa, la subida al Valico di Santa Cristina marcó la definición del día.

Era una fracción clave para la general. En la punta de la carrera, Hirt y Arensman llegaron con más fuerzas al último tramo y pudieron superar a Lennard Kämna, que luchó hasta donde pudo por el triunfo de etapa, en los kilómetros definitivos de la jornada.