Tren de Cercanías del Valle contará con $3189 millones de la Embajada Británica

0
87

El Gobierno departamental continúa articulando esfuerzos para materializar el proyecto del Tren de Cercanías del Valle, que actualmente se encuentra en etapa de factibilidad. Gracias a una gestión del ‘Valle Invencible’, la Embajada Británica en Colombia hará un aporte de $3189 millones para este megaproyecto.

“Es un tren que no solamente llega hasta Jamundí, si no que va a solucionar la movilidad conectado con Yumbo, Palmira y el Aeropuerto. Nosotros nos soñamos con este sistema de transporte, tenemos todas nuestras energías puestas en que será una realidad y celebramos muchísimo que ustedes hagan parte de este gran proyecto, esperamos en 2023 estar poniendo la primera piedra”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Colin Martin Reynolds, elogió que el Tren de Cercanías se proyecte como un sistema de transporte ambientalmente sostenible e incluyente con un componente de género. “Es un proyecto muy especial para nosotros y para el Reino Unido, después de la pandemia nuestras finanzas están mucho más bajas pero hemos querido priorizar este tren porque estamos convencidos que esto va a traer muchos beneficios a esta región y por eso queremos brindar toda nuestra experiencia en sistemas férreos”, recalcó.

Según explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, el Tren de Cercanías se encuentra actualmente en la fase B2 de estructuración legal, técnica y financiera. El funcionario agradeció la llegada de recursos. “Este proyecto requiere el apoyo de diferentes sectores y aliados estratégicos, por eso recibimos con alegría que la Embajada del Reino Unido ya esté participando de este proyecto”, indicó.

A su turno, María Isabel Ulloa, gerente de Propacífico, aseguró que, según las proyecciones y el avance actual del proyecto, se espera que hacia finales de 202