Sismo de magnitud 7,5 deja daños en zona norte de Perú

0
33

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que remeció el domingo (28.11.2021) la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú, dejó |12 heridos y 76 viviendas destruidas, según un recuento oficial.

El temblor se registró a las 05:52 locales (10:52 GMT) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo en la Amazonía peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

La Defensa Civil indicó que se han reportado doce personas heridas, 1.223 damnificadas y 76 viviendas destruidas en la región de Amazonas.

«Hemos orientado para que nuestro gabinete y los ministerios atiendan no solo a Jalca Grande sino a los lugares donde este terremoto ha cobrado muchos daños», dijo el presidente Pedro Castillo en el distrito de Jalca Grande de Amazonas, donde varias casas, de adobe y barro, colapsaron por el sismo.

En el distrito de La Jalca, también en Amazonas, colapsó una torre de 14 metros de una iglesia colonial. «Nos hizo recordar el sismo que ocurrió en Ica» (sur de Perú), dijo una pobladora de la región de Amazonas al canal de televisión Latina.

Pobladores asustados por el movimiento de tierra también se comunicaron con los medios de prensa desde otras regiones del país.

El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

«El movimiento ha sido inmenso», dijo a la radio RPP Héctor Requejo, alcalde del distrito Santa María de Nieva, con una población de 2.500 habitantes. En la zona afectada también se registraron cortes de energía eléctrica y carreteras bloqueadas por derrumbes de piedras.

El 30 de julio, dos días después de la juramentación de Castillo, un sismo de 6,1 grados sacudió la costa norte, dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos.

El sismo también provocó daños de infraestructura en al menos dos provincias de Ecuador, según informó el presidente de ese país, Guillermo Lasso.