Río Pance, en el Valle del Cauca, fue declarado sujeto de derechos

0
1011

Un juez de ejecución de penas de Cali declaró al río que pasa por la capital vallecaucana como sujeto de derechos, convirtiéndose en el tercer afluente hídrico del país en recibir esta protección judicial.
El Río Pance, importante afluente que cruza Santiago de Cali, fue declarado como sujeto de derechos por un juzgado del Valle del Cauca. El tribunal declaró como responsables de su conservación, mantenimiento y restauración a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali, empresa de servicios públicos de Cali (Emcali), constructora Jaramillo Mora S.A y a los condominios campestres Reserva de Pance y Altos de Pance.
El juez concedió la protección de los derechos del afluente gracias a una tutela presentada por el concejal Roberto Rodríguez Zamudio. En esta se pidió que se protegiera el río Pance debido a las múltiples fuentes de basuras, residuos y otros contaminantes que terminaban llegando a sus aguas. El caso principal mencionado por el tutelante es el de los proyectos urbanísticos Reserva de Pance y Altos de Pance, ambos diseñados y edificados por la constructora Jaramillo Mora S.A.
Según lo expuesto por el concejal, las aguas residuales domésticas (heces humanas, aguas jabonosas y con detergentes, y restos de fertilizantes) generadas por los habitantes del condominio llegaban directamente a la vertiente del río sin el debido tratamiento. Esto se debe a que el desarrollo urbanístico no contaba con una red de alcantarillado que permitiera la “recolección y vertimiento de las aguas lluvias y residuales domésticas al sistema central de alcantarillado de la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here