Primera línea de manifestantes en Ginebra Valle desbloqueó la vía de ingreso

0
105

Después de 30 días de manifestaciones la barricada en el sector de La Bandola, en Ginebra, fue desmontada por la primera línea. A partir del diálogo y la concertación, los 300 jóvenes que hacen parte de la protesta social, la Alcaldía de Ginebra y la Gobernación del Valle del Cauca, lograron un acuerdo para desbloquear este importante acceso al municipio.

Se trata de un acuerdo que incluye “garantías de vida para los protestantes, que no se nos acuse, se nos persiga, se estigmatice o se nos prive de la libertad; exigimos una sede universitaria en Ginebra que nos aporte a la sociedad y se pidió por una mejor calidad de vida, mejores vías, que haya mayor inclusión social y participación política”, dijo Cristian Salinas, vocero del punto de resistencia, quien junto a su esposa y su bebé, hicieron parte del diálogo.

“Por estos niños que son el futuro del Valle del Cauca y de Colombia es que estos jóvenes han luchado sin ningún hecho vandálico aquí en Ginebra. Este es el símbolo de nuestra juventud, es el símbolo de esa lucha que los jóvenes han tenido y que demuestra que no lo han hecho solo por ellos, sino por sus familias, por sus hijos, por sus esposas, por sus padres, para tener unas mayores y mejores posibilidades”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, quien asistió al acto en el que el levantamiento de la barricada dio paso a la siembra de árboles frutales a un costado de la vía.

Aseguró que “este primer paso que ustedes dan será ejemplo para muchos puntos de resistencia como se han denominado. Queremos que los jóvenes entiendan que sí podemos hacer compromisos y que nosotros les damos la palabra, aquí el alcalde y yo les vamos a cumplir, vamos a empezar a trabajar para cumplir ese acuerdo que hicimos”.

Finalmente, el alcalde Álvaro Domínguez, quien reconoció la protesta pacífica en el municipio gracias a la voluntad de los jóvenes, les hizo una invitación para trabajar articuladamente y convertirse en veedores de los compromisos pactados con la Alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca.