Avanzan ‘Los Más Porras’ del Valle, apoyados por el Gobierno departamental

0
114

Los 245 estudiantes favorecidos por el programa ‘Los Más Porras’, a través del cual el Gobierno departamental les da la oportunidad de acceder a la educación superior a los mejores estudiantes de los rincones más apartados, avanzan en la recta final de sus estudios universitarios.

La voluntad del gobierno de Clara Luz Roldán para garantizar la continuidad de este programa, creado en la pasada administración, se ha visto representado en el apoyo económico para estos jóvenes.

Así lo aseguró la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, al indicar que se han garantizado los recursos necesarios para que los estudiantes que ingresaron a la universidad entre el 2017 y 2018, terminen su proceso de formación en educación superior con cobertura total. “Esta oportunidad se les dio a los jóvenes que obtuvieron un mayor puntaje en el Icfes y que pudieron acceder a las carreras que ellos eligieron en universidades públicas. Hoy tenemos dos cohortes y es importante destacar que a estos estudiantes se les ha garantizado el sostenimiento y el acompañamiento psicológico y pedagógico”, destacó la funcionaria.

Juan Manuel Álvarez, oriundo del municipio de El Cairo, es uno de los beneficiarios del programa y hoy cursa octavo semestre de Administración de Empresas en la sede de la Universidad del Valle en Caicedonia. “Puedo decir que la experiencia ha sido fenomenal, me ha aportado muchísimo a mi vida profesional y mi orientación vocacional”, aseguró el joven de 21 años, destacando el cumplimiento en el pago del 100% de la matrícula por parte del Gobierno departamental durante la carrera.

Por su parte, Miguel Ángel Angulo, de 22 años, estudiante de noveno semestre de licenciatura en Arte Dramático de Univalle sede Pacífico, asegura que gracias a ‘Los Más Porras’ “he recibido auxilio económico para pagar mi apartaestudio en Buenaventura, ya que mi familia vive en zona rural, muy lejana de aquí. Me da auxilio de transporte, alimentación, y con todo esto me he podido sostener. Además, me paga toda la carrera”.

Cabe destacar que los beneficiarios del programa ‘Los más Porras’, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y son los primeros integrantes de sus familias en acceder a una carrera universitaria. De los 245 estudiantes, el 62% pertenecen a instituciones educativas oficiales de municipios no certificados que son atendidos por la Gobernación y el 38%, a municipios certificados.