Preocupación Mundial: adicción a las redes sociales

0
571

Estar ausente de las redes sociales aunque sea por cortos periodos conduce a síntomas clásicos de abstinencia, como el ansía de conectarse en línea al menos tres veces al día, aburrimiento y cambios de humor. (Lea: Los riesgos de regular las redes sociales)

Así lo constató un equipo de investigadores de Austria, dirigidos por Stefan Stieger, que investigó la reacción de usuarios de las redes sociales ante un período de desconexión. Más de 150 participantes de entre 18 y 80 años, 70% de ellos mujeres, recibieron instrucciones de no usar Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp durante siete días.

Según Stieger, del Departamento de Psicología y Psicodinámica de la Universidad Karl Landsteiner of Health Sciences (KL Krems), casi el 60% de los sujetos «hizo trampa» y se conectó aproximadamente durante tres minutos, porque creían que no usar las plataformas significaría perderse algo importante.

El 17% recayó una vez, el 13% recayó dos veces y el 29%, más de dos veces. Los usuarios sintieron la presión de los compañeros para volver a las redes sociales, porque se espera que las personas interactúen con sus amigos en estos medios. «Lo que vimos fueron efectos similares a las adicciones clásicas», confirmó a SciDev.Net.