INCOLBALLET, 40 añosde un sueño llamado danza

0
536

En 1978, tras una crisis en el Instituto Departamental de Bellas Artes y, en lo que concierne, en la Escuela Departamental de Danza, la maestra Gloria Castro tuvo la firme convicción de fundar una escuela de educación artística en la que no primara el elitismo social, que por tantos años había acompañado al arte. Por el contrario, decidió fundar una escuela en la que niños de diferentes sectores de la ciudad pudieran acceder a la educación y llegar a ser artistas.

Así, en este mismo año el Ministerio de Educación de Colombia aprobó la creación de un colegio especializado en educación artística y con cuarenta y cuatro niños en sus instalaciones, este colegio abrió sus puertas a la ciudad de Cali.

Posteriormente, bajo la ordenanza 071 de diciembre de 1996, Incolballet se constituyó como una entidad descentralizada del orden departamental y fue entonces cuando se separó del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Unos años más tarde, Incolballet dio paso a la fundación de dos compañías profesionales de danza: la Compañía Colombiana de Ballet CCB (en el año 2000) y la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea (en 2015). La Compañía Colombiana de Ballet tardó quince años en ser constituida como tal y respondió a la misma educación de los estudiantes de Incolballet.