Tuluá, Valle del Cauca – En un contundente operativo, la Policía Nacional capturó a Deduin Giovanni Ceballos Triviño, alias ‘Tata’, uno de los delincuentes más buscados del Valle del Cauca y señalado coordinador de sicarios de la banda ‘La Inmaculada’. El joven de 19 años, arrestado en el barrio San Francisco de Tuluá, está implicado en más de 20 casos de extorsión y homicidio, incluyendo la masacre del Sábado Santo en el barrio Portales del Río.
La captura, resultado de un trabajo conjunto entre el Gaula, la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), la Gobernación del Valle y la Fiscalía, se llevó a cabo mediante un allanamiento en una vivienda de Tuluá. Alias ‘Tata’, requerido por el delito de extorsión agravada, habría iniciado su trayectoria criminal a los 15 años dentro de ‘La Inmaculada’, ordenando asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas e incendios de vehículos, según informó la Policía Valle.
“Este golpe desmantela una pieza clave de la estructura criminal que ha sembrado terror en el corazón del Valle”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro, destacando que la operación esclarece 21 casos de extorsión. La captura de ‘Tata’, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos, es parte de una ofensiva que ha debilitado a ‘La Inmaculada’ con 42 detenciones en los primeros 100 días de su administración.
La banda, responsable de homicidios, extorsiones y microtráfico en Tuluá, ha sido golpeada con la captura de otros cabecillas como alias ‘Nacho’, ‘Chamo’ y ‘Figueroa’ en los últimos meses. Las autoridades reiteran su compromiso para desarticular estas estructuras y devolver la tranquilidad a los tulueños, instando a la ciudadanía a colaborar con información al 123 o la Línea 107 del Ejército.
¡Sigue los avances contra el crimen en el Valle en calinoticia.com!