22 C
Santiago de Cali
miércoles, junio 19, 2024

Gallinas Felices: Innovación Estudiantil Revoluciona Cuidado Animal en El Cerrito

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, un grupo de estudiantes de la Institución Educativa ‘Jorge Isaacs’ El Placer ha combinado tecnología y cuidado ambiental para dar vida al proyecto de las ‘Gallinas Felices’. Esta innovadora iniciativa, parte de las experiencias de educación ‘Steam’ (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) promovidas por el Gobierno Departamental, busca mejorar la calidad de vida de las gallinas mientras educa a los jóvenes en tecnologías sostenibles.

«Lo que buscamos es que las gallinas tengan un espacio amplio, en el cual puedan estar libres y puedan tener un buen ambiente», explicó Jennifer Zárate, una de las estudiantes involucradas. El gallinero está equipado con un panel solar que suministra energía a un banco de baterías, utilizado para una cámara que monitorea a las aves las 24 horas del día. Este innovador sistema asegura que las gallinas estén siempre bajo supervisión, incluso cuando los estudiantes no están en la institución.

El proyecto incluye un comedero y bebedero automáticos que funcionan gracias a las baterías adaptadas por los propios estudiantes. «Cuando la tarjeta micro bits muestra una carita feliz es porque está funcionando y las gallinas pueden comer de allí, y ya cuando se muestra una calaverita roja es porque deja de funcionar», añadió Jennifer, explicando el ingenioso sistema de monitoreo que han desarrollado.

Alejandro Bastidas, otro de los estudiantes participantes, destacó el impacto positivo del proyecto tanto en las gallinas como en los alumnos. «Es muy importante porque usamos la tecnología y los diferentes métodos de acá del colegio y los podemos generar en nuestras casas, en las que tenemos animales», señaló Bastidas. Las ‘Gallinas Felices’ no solo disfrutan de un entorno mejorado sino que también sirven de apoyo emocional para los estudiantes, siendo dóciles y accesibles para el contacto humano.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la educación ‘Steam’, impulsada por el gobierno de Dilian Francisca Toro, está proporcionando a los jóvenes del Valle del Cauca una formación integral que va más allá del aula. Con iniciativas como esta, los estudiantes están aplicando sus conocimientos en ciencias, tecnología e ingeniería en proyectos reales que benefician tanto a la comunidad como al medio ambiente.

- Advertisement -spot_imgspot_img
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img