Con la entrega de bonos bimestrales que mejoran las condiciones de vida de más de 2.000 jóvenes vinculados a la Policía y el Ejército, el Valle del Cauca se posiciona como referente nacional en el fortalecimiento de la Fuerza Pública. Durante la Cumbre de Gobernadores que realiza la Federación Nacional de Departamentos en Quibdó, Chocó, la gobernadora Dilian Francisca Toro compartió con sus homólogos los avances de esta iniciativa con los jóvenes vallecaucanos.
Los mandatarios destacaron la iniciativa implementada desde 2024, y algunos anunciaron que replicarán el programa que, además de ser una herramienta para contrarrestar la violencia en los territorios, es una oportunidad para que los jóvenes construyan su proyecto de vida.
“Les damos un millón de pesos a los jóvenes bimestral y a la fecha tenemos 2.000 jóvenes entre Policía y Ejército, vinculados a la Fuerza Pública. Y es realmente espectacular porque los muchachos se están sintiendo apoyados y cuando uno les pregunta en qué se van a gastar los recursos, la mayoría dice que los destinarán para seguir la carrera”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Para la mandataria ‘Fuerza Joven’ es “una forma de poder lograr que no estén en la calle, sino que estén en el Ejército y la Policía sirviendo a la comunidad, y también, que lo vean como un proyecto de vida. Para nosotros más que un gasto, es una apuesta para transformar vidas”.
Desde ya, departamentos como el Meta, aseguraron que avanzan en conversaciones que les permitan replicar el modelo en su territorio.
“La Gobernadora del Valle es una mujer que ha liderado todos los procesos de seguridad y eso es una gran apuesta, primero: acompañar a los jóvenes a que se pongan la camiseta de la gente buena, y por supuesto, generarle condiciones a la Fuerza Pública. Además, el departamento del Meta también, guiado y trabajando de la mano de Dilian Francisca, copió ese modelo y lo vamos a implementar en nuestros chicos del departamento del Meta con otras estrategias integrales”, precisó Rafaella Cortés, gobernadora del Meta.
Para el gobernador de Vichada, Fulberto Guevara, “es necesario ver cómo podemos implementarlos en los demás departamentos, esto hace que le quitemos a la violencia jóvenes que más adelante serán el futuro y la transformación para nuestro país”.





