El multimillonario lío de Shakira con el fisco español

0
633

“Shakira ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria”, subraya el comunicado que publicaron el viernes los abogados de la cantante colombiana. Eso como respuesta a la querella que presentó contra ella ese mismo día la Fiscalía de Barcelona (España), por seis delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014 y que ascienden a 14,5 millones de euros, algo más de 52.000 millones de pesos.

“No debe nada al Estado español. Ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias”, prosigue el documento de su defensa.

La Fiscalía de la capital catalana abrió diligencias en 2017 con el fin de investigar a Shakira después de que la Agencia Tributaria remitiera un informe en el que alertaba sobre su evasión en el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y de patrimonio entre esos años.

El ente acusador sostiene que la cantante habría simulado residir en otros países con tratamientos fiscales favorables durante más de seis meses para no pagar esta cuota cuando en realidad “vivía en España de manera habitual”. De acuerdo con la legislación española, una persona pasa a ser residente a efectos fiscales en España –y por lo tanto debe pagar impuestos– cuando permanece la mitad del año más un día en el país.