CONSTRUCCIÓN DE PTAR AVANZA EN PALMIRA

0
477

Dentro de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y sus colectores, al Sur-Occidente de Palmira, se está desarrollando actualmente un programa de arqueología preventiva consistente en una prospección arqueológica. Esto significa, que se hace un análisis científico del sitio, a través de pozos de sondeo con una profundidad máxima de un metro, a fin de determinar el potencial cultural y arqueológico del sitio.

 

Este estudio ha permitido, hasta ahora, el hallazgo de algunos fragmentos de cerámica descontextualizados, dentro del polígono de la Ptar, que aún se encuentran en estudio para conocer si su origen es prehispánico, pero que no inciden -de ninguna manera-, el atraso de las obras. Así mismo, en el análisis de los colectores de la zona sur, se ha encontrado que el suelo tiene una alta intervención antrópica, sin hallazgos de material cultural, por lo que su importancia arqueológica resulta baja.

Una vez se termine el mencionado estudio, se enviará un informe al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, entidad que se encargará de aprobar las directrices a seguir en materia de protección al patrimonio cultural de la nación, que se encuentra en el área de influencia directa del proyecto de la Ptar.

La semana anterior, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Rubén Darío Materón, realizó una visita a la obra en donde fue informado de los avances y hallazgos en el ámbito arqueológico del proyecto, respondiendo algunas inquietudes frente a los fragmentos encontrados en cuanto a que, al parecer, tendrían un uso cotidiano y no ritual, debido a la presencia de hollín en estos.