a prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, una de las obras más importantes que hacen parte de la Malla Vial empieza a materializarse para traer desarrollo para las comunidades del sur del departamento. Hoy, son cerca de 9 kilómetros de vía intervenidos de un total de 15.6 kilómetros que conforman este proyecto.
“Ya se está interviniendo la prolongación de Ciudad de Cali, desde el sector de Bochalema sobre la carrera 109 que va a conectar hasta el sector de Bonanza en Jamundí, son cerca de 16 kilómetros de los cuales ya los primeros 9 kilómetros están en intervención, esto con una gran bondad y es que más del 90% de la gestión predial está adelantada. Esta obra durará alrededor de 30 meses”, explicó el secretario de Infraestructura, Frank Ramírez.
La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali o Bicentenario, que se realizarán sin peaje, incluirá un carril bidireccional de 15.6 kilómetros, con dos metros de berma para que, a futuro dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, se pueda desarrollar una calzada de tres carriles, precisó Nelson Bojacá, jefe de Ingeniería de la Concesionaria Rutas del Valle.
Explicó que “al día de hoy llevamos cerca del 20.22% de ejecución de esta unidad funcional con cerca de 9 kilómetros en excavaciones y explanaciones, de los cuales, a 5 kilómetros ya se les hizo la colocación de mezcla asfáltica”.
Para que los conductores que se movilicen por este corredor tengan un paso ininterrumpido a lo largo de todo el corredor, a la altura intersección de la vía hacia Puerto Tejada se realizará un puente peatonal. “Actualmente, contemplamos una serie de actividades como explanaciones, terraplenes a nivel de estructuras, subbases y bases, obviamente vamos a dejar esta vía a nivel de pavimento asfáltico contemplado en tres carriles”, precisó el ingeniero Bojacá.
Otros avances de la Malla Vial
El secretario de infraestructura del Valle, Frank Ramírez, precisó que el proyecto de la Malla Vial también avanza en la recta Cali-Palmira donde se inició la construcción de las bahías de parqueo y los carriles de aceleración y desaceleración para el ingreso al estadio de Palmaseca.
Así mismo se han intervenido 3 kilómetros del tramo entre Palmira y Candelaria de los 3.21 kilómetros del proyecto; en El Cerrito se ha realizado la rehabilitación de pavimentos y se iniciaron los centros de trabajo hacia Santander de Quilichao, dijo el jefe de Ingeniería de la Concesionaria, Nelson Bojacá.
Además, se adelantan actividades socio ambientales en el sector del puente Guillermo León Valencia y en Palmira se avanza el proceso de gestión predial y algunas demoliciones que darán paso a la construcción del deprimido en el sector de Versalles.