Comité Nacional del Paro convocará a más movilizaciones

0
124

El Comité Nacional del Paro de Colombia señaló este domingo que el gobierno envió «observaciones y ajustes» a un preacuerdo que habían alcanzado sobre garantías para la protesta, por lo que advirtió que convocará a más movilizaciones.

«Con los ‘ajustes’ el gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)… entre otras», explicó el Comité en un comunicado.

«No se trata de ajustes en la redacción, como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación», agregó.

El Comité además condenó «el escalamiento de las medidas militares y policivas”, por considerar que “agravan la ya muy delicada situación de derechos humanos», y aseguró que «se ha impuesto una política de guerra contra el Paro Nacional».

También indicó en el comunicado que «el Paro Nacional continúa”, y que por ello convocarán a realizar “las más grandes, organizadas y pacíficas movilizaciones” de su historia.

El viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el “máximo despliegue de asistencia militar” para la Policía en Cali y en el Valle del Cauca, y anunció que unos 7.000 efectivos militares ayudarían en labores de desbloqueo de vías. El sábado, anunció medidas similares para la ciudad de Popayán.