Etnias del Valle, un capítulo especial que se fortalece en los territorios

0
91

Las poblaciones indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, NARP, son dos actores fundamentales en el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, que les dedica un capítulo especial para su progreso y desarrollo. Así quedó evidenciado en la Rendición de Cuentas de la vigencia 2022 realizada por la gobernadora Clara Luz Roldán.

El Festival del Chontaduro que rinde un tributo a este fruto tradicional del Pacífico y a quienes con su trabajo ayudan a que permanezca en la mesa de los vallecaucanos y trascienda, hace parte de las acciones del Gobierno departamental por la población afrodescendiente. “No hay quién no hable del chontaduro. Estábamos en mora hacer un festival, un homenaje a este fruto que se encuentra en diferentes presentaciones”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, al recordar que este año la actividad que busca impulsar la economía de esta población se desarrolló en Cali y Buenaventura.

Programas de reactivación económica y social también han impactado a la población NARP. Recordó la mandataria que se han entregado kits a las platoneras y se realizará un Valle INN para estas mujeres y las cocineras tradicionales de Buenaventura.

Omaira Barona, secretaría de Asuntos Étnicos del Valle, refirió la importancia del trabajo que se adelanta con las parteras tradicionales, especialmente las que están asentadas en 12 municipios. “Hemos venido trabajando para visibilizar el trabajo que estas mujeres están haciendo por nuestro departamento; hemos tenido encuentros muy importantes con los médicos, ginecólogos y personal de la salud para tender un puente entre los saberes ancestrales y el personal de medicina tradicional”, precisó la funcionaria, al recordar que recientemente se realizó un encuentro con 200 parteras en la Universidad Santiago de Cali en el que a través de la Secretaría de Salud se hizo entrega de un kit para que continúen con su labor y, además, se está construyendo una página web con información sobre esta labor.

Con el vuelo del colibrí

El compromiso con las comunidades indígenas del departamento, organizadas en las asociaciones ORIVAC y ACIVA, ha sido constantes desde el Gobierno departamental para cumplir con el Pacto por los Pueblos Indígenas del Plan de Desarrollo.