Otoniel sí será juzgado en Colombia

0
74

Luego de que el abogado de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, solicitó que se le anularan los delitos a su cliente por supuestas violaciones al debido proceso, en la mañana de este viernes 14 de octubre, una jueza especializada en Colombia rechazó esa controvertida petición.

La petición de la defensa jurídica del antiguo jefe del Clan del Golfo se dio este jueves 13 de octubre, cuando se daba inició a la audiencia virtual de Otoniel por varios de sus delitos. En medio de la intervención del abogado Jorge Luis González, este aseguró que la Fiscalía General de la Nación no habría actuado adecuadamente en el caso del criminal, extraditado en Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado González, el principal argumento para pedir ese recurso de nulidad es porque habrían encontrado varias anomalías en el texto de acusación contra Otoniel que entregó, semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación. Incluso, el jurista aseguró que a su cliente se le han negado los derechos fundamentales al querer cambiarle los delitos que primeramente se le imputaron.

Tras varios de esos argumentos, la jueza del Séptimo Penal del Circuito de Medellín determinó que las pretensiones del litigante carecían de pruebas y faltaba a la razón al asegurar que las autoridades colombianas habían violado los derechos fundamentales de quien es considerado uno de los delincuentes más sanguinarios de la nación cafetera.

Inclusive, la jurista determinó que no era lógico que ahora, cuando Otoniel ya está extraditado, de a conocer esas supuestas anomalías en el proceso. Según la jueza, eso se debió comunicar en el momento en que se dio inició a la formulación de cargos, hace ya bastantes meses atrás.

Luego de que la jurista rechazó la nulidad que pedía el abogado del criminal, la defensa de Otoniel pidió que se cancelara la audiencia y, en un receso de 25 minutos, armó una serie de argumentaciones con la que anunció que se opondrán a ese fallo y, de manera legal, apelarán lo decidido este viernes.