Sec de Salud del Valle adelanta estudio de seroprevalencia con niños en edad escolar

0
70

Son 7.000 niños vallecaucanos, del grado cero a quinto de primaria, los que hacen parte del nuevo estudio de seroprevalencia COVID-19 que adelanta la Secretaría Departamental de Salud para identificar a través de pruebas de sangre el contacto de los menores con el virus.

“Estamos haciendo una investigación concentrada en 7.000 escolares del departamento tratando de identificar su contacto con el virus del COVID entre julio y agosto, esto implica el uso de pruebas rápidas, para ello, hemos pedido autorización al sistema educativo y a los padres de familia para hacer con ellos una prueba que implica una gota de sangre que se obtiene del dedo”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

El estudio, que se adelanta con escolares de los municipios de Argelia, Ansermanuevo, Ulloa, El Dovio, Obando, La Victoria, San Pedro, Guacarí y Candelaria, incluye dos etapas. La primera etapa es previa al regreso a clases, cuya muestra se tomó en julio y agosto, y la segunda etapa que arrancará una vez los pequeños hayan retornado a las aulas.

El contacto de los niños con el virus depende de la vacunación de los adultos que conviven con ellos. “Los niños tienen una respuesta inmunológica mejor que la de los adultos, muchas veces ellos no desarrollan síntomas o no desarrollan la enfermedad, lo que queremos saber realmente es cuántos de esos 7.000 niños han tenido contacto para poder hacer unas proyecciones”, explicó la Secretaria de Salud del Valle.