Partido de la U salvó la reforma política

0
511

Nadie esperaba que en el último día de sesiones ordinarias y en plenas novenas decembrinas, el gobierno de Iván Duque consiguiera las mayorías para salvar su reforma política. Sin embargo, el Partido de la U se vistió de bombero y acudió a última hora para completar una frágil mayoría y ayudar al Ejecutivo a salvar el semestre legislativo.

Con 59 votos a favor y un contra la conciliación de la reforma política se salvó y continuará su trámite el próximo año. El objetivo es aprobarla en su totalidad antes de junio y que entre en vigencia para las elecciones locales y departamentales de 2019. Pero más allá de la mecánica legislativa, su aprobación en primera vuelta constituye un hito político que le devuelve el oxígeno al gobierno.

Una de las heridas que deja el trámite de la reforma fue la exclusión de la listas únicas, bloqueadas y cerradas, que era considerada la columna vertebral del acto legislativo. La idea era que las listas cerradas fueran conformadas a través de mecanismos de democracia interna, sin embargo, a los detractores de este artículo, que promovía el Gobierno, se sumó parte de la oposición, con una gran mayoría de los representantes de la Alianza Verde.