PALMIRA TIENE EL 99,1 DE COBERTURA EDUCATIVA

0
592

En los 44 meses de la administración del alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, el municipio ha logrado consolidar el 99.10%, en la cobertura neta educativa. Esta cifra sobrepasa la meta del Plan de Desarrollo, que fijó en el 98.2% ese objetivo. Hoy, Palmira cuenta con un total de 44.615 estudiantes matriculados, en las 27 Instituciones Educativas y sus 117 sedes. Esta es la senda de la transformación que ha evidenciado Palmira en los 12 años recientes, teniendo en cuenta que en el 2006 la cobertura educativa en el municipio, llegaba al 83,9%, de acuerdo con cifras del anuario estadístico de Palmira.

Estas cifras fueron consolidadas en la Secretaría de Educación, a cargo de Fernando Ríos Hernández, y dadas a conocer a través de la Subsecretaría de Cobertura Educativa, bajo la dirección de Patricia Cuervo Silva, en el inicio del ‘Encuentro Regional para la Formulación de Planes de Permanencia’, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de agosto de 2019, en las instalaciones del hotel Torre de Cali, por disposición del Ministerio de Educación Nacional, MEN.

En el mismo acto, se conoció que, con recursos propios, la Alcaldía de Palmira ha desarrollado efectivas estrategias de permanencia escolar, tales como: el Comité Operativo de Permanencia Escolar, Cope; Programa de ‘Educación Inclusiva’; entrega de bicicletas y “mochilas escolares” y las pólizas de segruo estudiantil. Estos beneficios, se suman al Programa de Alimentación Escolar, PAE, entrega de calzado escolar y al transporte escolar gratuito para estudiantes de la zona rural, lo cual hace posible que en el municipio el nivel de deserción escolar sea mínimo.

El ‘Encuentro Regional para la Formulación de Planes de Permanencia’, tuvo como finalidad, orientar la formulación del ‘Plan de Permanencia Escolar’ para el año 2020, y fortalecer la gestión territorial de las Entidades Territoriales Certificadas, ETC, a fin de generar estrategias que minimicen la deserción estudiantil en las aulas de las Instituciones Educativas. El MEN en esta ocasión, convocó en conjunto a los Líderes de Cobertura y Líderes de Calidad de las ETC, de las Secretarías de Educación de los municipios de Cali, Cartago, Yumbo, Jamundí, Quindío, Palmira, Dos Quebradas y el departamento de Nariño, quienes socializaron sus experiencias más significativas para que los estudiantes no abandonen las aulas en sus localidades.