Operativos en Cinco Municipios del Valle

0
534

Santiago de Cali, 16 de octubre de 2019. Un consejo de seguridad presidido por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en Cartago, para evaluar el impacto del homicidios y delitos generales en el norte del departamento, reveló que este fenómeno está concentrado en 5 municipios y ha mejorado en el resto de la subregión.

Con los informes de los mandos de Policía y Ejército con la participación de los alcaldes, “pudimos evidenciar que en el norte del Valle del Cauca los homicidios están concentrados en un 68% en los municipios de Cartago, Alcalá, El Cairo, Roldanillo y Versalles”, precisó la mandataria.

De acuerdo con la Policía, el trabajo articulado con la Fiscalía, inteligencia y el Ejército, también se conoció que en el caso de Roldanillo y Versalles ya se han hecho desarticulaciones de algunas bandas y se ha logrado tranquilizar lo que tiene que ver con homicidios.

La Gobernadora dijo que se trabajará mediante operaciones estructurales en los 5 municipios y en el caso específico de Cartago y Alcalá “vamos a realizar operaciones muy puntuales, son operaciones estructurales contra la delincuencia y el microtráfico que es lo que está afectando el municipio. Alcalá, por ejemplo, tiene algunas reacomodaciones de bandas y aunque se han desarticulada algunas, hay otras que se están reacomodando. Como una banda que no es del Valle sino del Quindío, que necesitamos neutralizarla y desarticularla”, aseveró.

Metas

De igual manera, la Gobernadora del Valle viene liderando y proponiéndose metas de resultados con los organismos de seguridad frente a la disminución de los homicidios y en caso del norte del Valle, “las metas son que esa operación estructural se realice en el mes de noviembre, porque en mes y medio vendremos a hacer evaluación y la idea es que ya se haya desarticulado las bandas del microtráfico las cuales tienen que ver con ese 68% de homicidios en esos municipios”.

Agregó que se van a realizar “acciones con la Policía, Ejército, Fuerzas Especiales para contener y disminuir los homicidios en el norte del Valle del Cauca, con inteligencia se va a realizar la operación estructural contra el microtráfico”.

A la baja

Secretaría Departamental de Salud adelanta estudio en Dagua
Santiago de Cali, octubre 17 de 2019. Un equipo de la Secretaría Departamental de Salud adelanta un estudio a través del cual se busca aclarar la situación registrada el pasado miércoles 16 de octubre en el municipio de Dagua, donde al menos 22 niños de la institución educativa Gimnasio de Dagua tuvieron que ser atendidos en el hospital local por diversos síntomas.

Así lo manifestó la titular de Salud, María Cristina Lesmes, frente a la situación con los menores.
“Ayer atendimos en Dagua una emergencia que se presentó en el colegio, donde 22 niños resultaron con una afectación que requirió su traslado a urgencias del hospital. Los 22 niños tenían afectación más del orden mental que físico, fueron dados de alta”, dijo la funcionaria.

Agregó que “estamos en un estudio que implica la revisión multisectorial de la situación en la que debemos dar claridad que no está en riesgo la vida de las personas, ni de los niños afectados, ni de la comunidad en general y que no hay intoxicación por sustancias externas”.

Los estudios apuntan a dar claridad a este evento, el segundo que se registra en la institución educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here