ONU advierte que, desde 2010, los contagios por VIH crecieron 7 % en Latinoamérica

0
554

Según un informe publicado este martes por Onusida, en la región, la cifra total de nuevos contagios anuales son cerca de 100.000. Mientras que en Colombia, el número de casos en el 2018 se redujo en 22 % frente al 2010.
En el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales.Archivo particular
Este martes, en Sudáfrica, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) presentó el informe anual global del estado actual de esta enfermedad de transmisión sexual. Aunque el número de muertes relacionadas con el sida en 2018 cayó a 770.000, un tercio menos que en 2010, en América Latina los casos crecieron en un 7 %. Una cifra que prende las alarmas en la región. (Vea aquí el informe completo)

En América Latina se registraron 1,9 millones de personas con VIH, de las cuales 100.000 son casos contagiados en el último año. Se estima que, aproximadamente, 1,2 millones de pacientes reciben tratamiento y 35 mil murieron.

Este dato sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida. La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de los casos, según el informe. Detalla que, si no se tiene en cuenta a Brasil, la tasa de nuevos contagios para ese mismo periodo de tiempo habría descendido un 5 %.

Paradójicamente, Brasil no es el país que más ha desmejorado en su lucha contra el sida. Para esos ocho años, la tasa de nuevos contagios anuales creció en Chile en 34 %, en Bolivia en 22 % y en Brasil y Costa Rica, aumentó 21 %. (Puede leer: Por primera vez eliminan el virus del sida de animales vivos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here