Obras del nuevo puente de Juanchito avanzan en el 50% de ejecución

0
60

Durante una visita de seguimiento a las obras del nuevo puente de Juanchito, sobre el río Cauca, en el límite entre Cali y Candelaria, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, constató los avances del proyecto que pese a los inconvenientes que ha generado la pandemia, la ola invernal y el paro nacional, en ningún momento se ha detenido.

“No solo está avanzando, sino que ya presenta una ejecución del 50%, pese a las demoras y sobrecostos que trajeron para los proyectos de infraestructura de la región la pandemia y el paro nacional”, dijo la mandataria, al recordar que fueron cinco meses de suspensión por las restricciones para hacerle frente al virus, a lo que se sumaron los estragos de las lluvias, los 45 días de paro y el efecto que esto generó con el desabastecimiento de productos como cemento, hierro y tuberías.

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura departamental, señaló que la meta es que antes de finalizar el año culminen las obras del puente de Juanchito por completo en el lado de Candelaria y se avance en la cimentación del lado de Cali. De manera que en el 2022 se inicien las labores con las dovelas para unir las dos orillas con concreto.

“Si la gente pasa no ve obreros arriba trabajando porque están en la cimentación, recientemente se necesitaron 38 mixer para fundir una zapata, se han necesitado miles de toneladas de acero para hacer el trabajo estructural, y estos trabajos que recorrimos hoy muestran una estructura sólida para este puente”, agregó el funcionario.

La diputada Lissette Burgos, quien acompañó el recorrido, dijo que “es una obra inmensa que va a ser muy importante y oportuna, no solo para los candelareños sino para todos los que transitan en esta vía hacia Pradera, Florida y el norte del Cauca. Hoy, como mujeres, como diputada y como candelareña, me voy feliz de ver el avance que tiene”.

El proyecto del nuevo puente de Juanchito tiene una inversión de $47.000 millones. Para garantizar la transparencia y legalidad en el desarrollo del proyecto, desde el Gobierno departamental se solicitará a los organismos de control acompañamiento ante la solicitud del contratista de más recursos para el equilibrio económico por el incremento de precios en materiales.