Mujeres embarazadas se podrán vacunar: MinSalud

0
107

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó que las mujeres embarazadas y las que tengan menos de dos meses de haber dado a luz sí se podrán vacunar en Colombia.

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, de acuerdo con la evidencia creciente en el contexto mundial de que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de población”, señaló el jefe de la cartera sanitaria durante la reunión en la que cada viernes participan todos los actores del sector salud, incluidas las EPS, para reportar avances con respecto al manejo de la pandemia del covid-19.

Igualmente agregó que la misma empezaría una vez el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emita la autorización de uso de emergencia para cada una de las vacunas que se aplican en este momento en Colombia. Dicho proceso, concluyó, debe tomar un par de semanas.

Valga señalar que, a pesar de lo dicho por el ministro Ruiz, a la fecha no es posible asegurar si esta población entrará en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación como un grupo etario, tal como sucede con aquellas personas que tienen comorbilidades, o si por el contrario cada mujer embarazada entrará a vacunarse junto con los grupos que ya existen, como por ejemplo el de su edad o profesión específica.

De esta manera, Colombia se une a otros países que ya permiten la vacunación en mujeres gestantes, como Brasil o Estados Unidos, siendo este último uno de los principales referentes en la materia luego de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) determinaran que este grupo de personas tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contagia con covid-19, que quienes no están embarazadas.

En ese sentido, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, reconoció por medio de un video publicado en las redes sociales de esa entidad que los beneficios de recibir cualquiera de las vacunas aprobadas hasta ahora superan los riesgos para gestantes, pues las distintas fórmulas no cuentan con virus vivos que puedan multiplicarse en el cuerpo, por lo que no van a generar problemas ni para la madre, ni para el bebé.

Por el contrario, dicen desde los CDC, que no vacunarse puede llevar a una enfermedad severa que “requiere hospitalización, cuidados intensivos, un ventilador o equipamiento especial para respirar o enfermedad que puede terminar en la muerte”.

La decisión del ministerio se conoce mientras el país atraviesa uno de los picos más altos en términos de contagios por covid-19. Según el último reporte de esa entidad, sólo este viernes se detectaron 30.000 casos nuevos de covid-19 en Colombia y 537 colombianos fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 3.518.046 contagiados y 90.890 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.