Gobernadora indicó que se trabaja para prevenir delitos en las elecciones de Octubre

0
651

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que participaron de un conversatorio en Cali, su compromiso de ofrecer con las demás autoridades las garantías de protección a los candidatos y nitidez en las próximas elecciones.

En el marco del ‘Conversatorio Elecciones Transparentes’ que realiza el Consejo Nacional Electoral en todo el país y que este jueves se realizó en el Valle del Cauca, se habló sobre la situación que se presenta en el departamento, debido a varios delitos que se han venido detectando por parte de las autoridades frente a la próxima jornada electoral, donde se elije a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Uno de los delitos electorales que más preocupa a las autoridades es el trasteo de votos. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en seis municipios de los 42 que tiene el Valle del Cauca se han presentado irregularidades en la inscripción de cédulas.

De acuerdo con el proceso de revisión que se hizo con la base de datos de otras entidades del estado se ha encontrado que en Calima el Darién, La Victoria, Restrepo, Roldanillo, Argelia y Andalucía aumentó en un 32% la inscripción de cédulas, lo que obligó al Consejo Nacional Electoral a abrir una investigación.

«Se supera el 30 por ciento que tenemos determinado mediante un cruce de datos con algoritmos, además nos llegaron dos denunciadas por personas de esas localidades, lo que nos llevó a trabajar en las averiguaciones y ya notificamos a las autoridades locales”, explicó Jorge Enrique Rozo, magistrado Consejo Nacional Electoral.

De igual forma, 20 municipios del Valle fueron catalogados por la Misión de Observación Electoral -MOE- como de riesgo por hechos de violencia para candidatos y se estima que en 12 más se pueden presentar fraude. Para garantizar la transparencia de los comicios, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, adelanta acciones preventivas en cada una de estas localidades. “Realizamos un consejo de seguridad con la MOE precisamente para identificar esos sitios y poder nosotros con todos los organismos, tanto de control como los de fuerzas militares y de policía, logar proteger a estos lidere políticos”, señaló la Gobernadora.

En lo corrido del año cuatro aspirantes a alcaldías y concejo de varios municipios fueron asesinados en el Valle del Cauca. Cada hecho está siendo investigado por las autoridades correspondientes. El análisis fue hecho durante la descentralización que hace el Consejo Nacional Electoral por todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here