Dos nuevas medallas en el Mundial de Atletismo sub-20

0
5

La sexta jornada del Mundial de Atletismo sub-20 celebrada en el Estadio Pascual Guerrero de Cali dejó un balance muy positivo para Colombia. Tras la medalla de plata conseguida por Valentina Barrios el pasado 3 de agosto en el lanzamiento de jabalina, la delegación nacional consiguió dos nuevos podios.

En la tarde Natalia Linares disputó la final de salto largo. La atleta de 19 años nacida en Valledupar registró una marca de 6,59 mts. en su primer salto, igualando dicha distancia en su quinto intento y sosteniendo una reñida lucha por estar en lo más alto del podio con la búlgara Plamena Mitkova, quien finalmente se quedó con la presea dorada con un registro de 6,66 mts. El bronce fue para la italiana Marta Amani, con una distancia de 6.52 mts.

Linares venía de alcanzar una importante figuración en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2021 celebrado en Guayaquil, Ecuador. En esa ocasión alcanzó el cuarto lugar en salto largo, y ganó la medalla de plata como parte del mismo equipo de 4×100 en relevos que sorprendería al país en las últimas horas de la jornada.

Luego de un retraso de casi dos horas debido a la fuerte lluvia que cayó en el estadio Pascual Guerrero en horas de la tarde, se celebró la final de los 4×100 relevos femenino, en la que la delegación colombiana conformada por María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Mélany Bolaño y Laura Martínez dio la sorpresa al llevarse el bronce por encima de las delegaciones favoritas de Alemania e Italia, con un tiempo de 44,59 segundos. Esta marca constituye un nuevo récord nacional en categoría sub-20. Por su parte, Jamaica se llevó el oro y Estados Unidos se hizo con la medalla de plata.

Con estos resultados, Linares y el equipo de relevos totalizan tres medallas para la delegación colombiana en el certamen, y aumentan la cifra de preseas obtenidas en la historia de los mundiales sub-20 a nueve. Se unen así a los nombres de Norma González, Sandra Lorena Arenas, Eider Arévalo (único oro colombiano en la historia de los mundiales sub-20, en la marcha), Evelyn Rivera, María Fernanda Murillo, John Berrio y Valentina Barrios.

En la final de salto alto masculino participó Ánderson Asprilla, que con un registro de 2,05 mts. alcanzó la séptima posición. Brandon Pottinger de Jamaica se hizo con el oro, mientras Brian Raats de Sudáfrica y Bozhidar Saraboyukov de Bulgaria completaron el podio.

Cabe recordar que Asprilla venía de conseguir la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2021 de Guayaquil.

Con estos resultados, Colombia se ubica en la casilla 22 del medallero con dos platas y un bronce. Estados Unidos encabeza el certamen con cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces, seguido de Jamaica con cinco oros, cuatro platas y tres bronces. Kenia cierra el podio con tres oros, dos platas y tres bronces.

Como dato curioso, la plata de Natalia Linares y el bronce del equipo de relevos comparte fecha con otros tres hitos del atletismo colombiano. Fue justamente un 5 de agosto cuando Ximena Restrepo obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en los 400 mts. Esa misma fecha en Londres 2012, Caterine Ibarguen se hizo con la plata en el salto triple, mientras Antony Zambrano hizo lo propio en 2021, en los 400 mts.