Congresista Milton Angulo radica proyecto para proteger víctimas en vías del País

0
637

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Milton Angulo Viveros dijo que el proyecto de ley que radicó en la mañana del jueves busca proteger a quienes son las mayores víctimas de los accidentes de tránsito en Colombia.
“Este proyecto de ley está encaminado a proteger especialmente a quienes son las mayores víctimas de los siniestros de tránsito, es decir, los peatones, ciclistas y motociclistas”, aseguró Angulo minutos después de salir de la Secretaría de la Cámara donde su proyecto de ley quedó registrado con el número 284.

De acuerdo con el congresista de Buenaventura, el objetivo es “imponer capacitación en seguridad vial a la mayor cantidad de usuarios cotidianos de la vía, así como impulsar la formación a temprana edad de los futuros usuarios viales”.
El de la jornada es el segundo proyecto de ley de Angulo desde que el 20 de julio pasado se posesionó como parlamentario por el departamento de Valle del Cauca.
Hace poco más de un mes Angulo había radicado un proyecto que pretende el acceso gratuito de la población afro del país a la educación superior.

En concepto del político uribista, el propósito de los planes estratégicos de seguridad vial era hacer más segura la movilidad en las ciudades colombianas, así como tener vehículos y usuarios más seguros para evitar la alta accidentalidad que se vive en el país.
Angulo ha dicho, igualmente, que con su proyecto de ley se modifica el Plan Estratégico de Seguridad Vial o PESV. En ese sentido, hizo hincapié en que “buscamos unirnos al propósito de la ONU de bajar las víctimas por siniestralidad vial a la mitad para el año 2020, pues esta es la causa de muerte de 1,3 millón de personas al año en el mundo”.

Y agregó: “Hay que recuperar la importancia de los PESV, del riesgo que tienen los empleados de las empresas que empleen vehículos en su operación, esto es, que se tomen las medidas de prevención para evitar siniestros”.
Según dijo, gran cantidad de empresas obligadas a implementar los PESV no lo están cumpliendo. Por ejemplo, agregó, “debemos buscar que empresas de mensajería como RAPPI o UBER EATS, que para su objeto social contrata ciclistas o motociclistas, cumplan con educación vial de sus contratados”.

Angulo hizo énfasis en que el país no puede permitir que los profesionales del sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo se conviertan en expertos de seguridad vial y que, actualmente, cualquier persona pueda “cotizar y vender” planes estratégicos por el solo hecho de “cumplir”.