Cambiará el trámite para la expedición del pasaporte

0
33

A partir del 29 de noviembre el documento se expedirá con las recomendaciones que informó la Cancillería.

Desde este lunes 29 de noviembre se empieza a ejecutar el plan piloto que tiene la Cancillería de Colombia para agilizar los trámites de la expedición del pasaporte. Se decidió que la diligencia se deberá realizar con pico y cédula y sin cita previa.

  • Lea también: Colombia alcanzó el 70% de población vacunada con una dosis contra covid-19

La atención presencial que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores es en la calle 53 con carrera 10 en Bogotá. Para la solicitud se atenderán a los ciudadanos según el último dígito del documento de identidad

Imagen

El ente informa que solo se asignará el número de turnos que la sede esté en capacidad de atender en el horario de 7 a.m. a 3 p.m. En la sede de Bogotá se atienden alrededor de 1.200 solicitudes diarias, se evaluará si es posible mantenerse en este mismo número de atenciones.

Al ciudadano se le verificarán los documentos para la solicitud antes de ingresar a la entidad, posteriormente se le asignará un turno validando la huella dactilar.

Lo que se quiere con la obtención del tuno con huella es evitar que un tramitador pueda cobrarle al ciudadano por entregarle un turno, por eso solo a través de la huella se podrá obtener el turno.

En el caso de que se requiera hacer el trámite para un menor de edad se deberá gestionar según el número de documento de los padres o el representante legal. Los turnos se asignan en orden de llegada y hasta que se cumpla el aforo.

  • Además: MinTransporte anuncia nuevos peajes en el país

Para realizar el trámite por internet tiene que ingresar a la página de la Cancillería, llenar el formulario e indicar la oficina en la que recogerá el pasaporte. También, el pasaporte viene con un nuevo beneficio en donde si el ciudadano muere en el extranjero y obtiene un seguro será más fácil el trámite para enviar el cuerpo al país de origen.

Con el plan piloto tratan de mitigar las inconformidades que han presentado los usuarios ente la demora del trámite, y buscan resolver la alta demanda que se tiene en la solicitud de expedición de pasaporte.