Allanan Emisoras «Piratas» en cali

0
1470

La Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI y con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro, incautó antenas, equipos de cómputo y elementos transmisores que eran utilizados por 10 emisoras que no tenían permisos de funcionamiento y estarían funcionando de manera ilegal en Cali (Valle del Cauca).

Miembros del CTI de la Fiscalía, adscritos a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DH y DIH) de Bogotá y Cali, con el apoyo del Ejército Nacional, realizan las diligencias judiciales con el objetivo de encontrar elementos materiales probatorios y evidencia física que permita establecer la existencia o no de este ilícito enel sector de Cristo Rey donde varias tenían ubicados transmisores y equipos.
A través del eje temático de propiedad intelectual, la Fiscalía, inició la investigación luego de una denuncia interpuesta por la Agencia Nacional del Espectro, desde febrero de 2018, sobre la existencia de emisoras que estaban en funcionamiento en varias regiones del país al menos 32 de ellas en Cali y Valle del Cauca.

Según la Fiscalía, estas emisoras ilegales estarían funcionando en sectores marginados, en viviendas donde les alquilan un espacio para la ubicación de los equipos y antenas, muchas de estas, localizadas en el Cerro de Cristo Rey para captar la señal FM de manera ilegal, otras generan sus enlaces a través de enlaces IP por internet para evadir los radares del Ministerio.
El proceso se cumple aun a esta hora, una vez terminen los procedimientos juciciales, en los que ya se han decomisado varios equipos, la Fiscalía legalizará cada una de las 10 diligencias judiciales, ante un juez de control de garantías, por el delito: de la prestación, acceso o uso ilegal de los servicios de telecomunicaciones.

Todos los elementos encontrados en cada una de las 10 diligencias judiciales realizadas por peritos del CTI de la Fiscalía y de la ANE, fueron presentados por una fiscal de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Dirección de Violaciones contra los Derechos Humanos ante un juzgado Penal Municipal de control de garantías de Cali, que impartió legalidad a los allanamientos y registros.

Se dice que en las próximas horas se harán allanamientos a otras emisoras y frecuencias que no están autorizadas para sonar en la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo al Ministerio y la Agencia Nacional del Espectro ANE, las únicas frecuencias hasta el momento autorizadas para la ciudad son las siguientes, todas las demás estaría por fuera de la ley:

Según el vocero ANE la que no esté en este listado, tiene problemas de legalidad para la ciudad:

LA Z 101.5 MHz
RADIO OLIMPICA FM ESTEREO 104.5 MHz
UNIVALLE ESTEREO 105.3FM 105.3 MHz
LOS 40 PRINCIPALES 106.5 MHz
JAVERIANA ESTÉREO 107.5 FM 107.5 MHz
CLASICA EN 88.5 MHZ 88.5 MHz
TROPICANA ESTEREO 90.5 MHz
BLU RADIO 91.5 MHz
LA MEGA ESTÉREO 92.5 MHz
BESAME 95.5 MHz
LA X 96.5 MHz
RUMBA ESTÉREO 97.5 MHz
LA F.M 98.5 MHz
POLICIA NACIONAL CALI 102 MHz
ORIENTE ESTÉREO 96 MHz
EMISORA COMUNITARIA FUNVIVIR 99.5 MHz