48 PLATONERAS DE PALMIRA HAN RECIBIDO ‘CHOMPLAMÓVILES’, EN 44 MESES

0
562

Con la entrega de 13 nuevos ‘Chomplamóviles’ o módulos especiales para que las ‘platoneras’ de Palmira exhiban y ofrezcan el chontaduro, suman 48 las mujeres cabeza de hogar, quienes han recibido este beneficio de unidades productivas, por parte de la administración del alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní. Así se ratifica el apoyo a estas mujeres, que venden el exquisito fruto típico de la región Pacífica. El acto solidario de la entrega de los 13 nuevos ‘Chomplamóviles’, se realizó este miércoles 21 de agosto, a las 4:30 p.m. en la Plazoleta del Camp, con la presencia del mandatario; la Gestora Social, María Esther Güendica; la Secretaria de Integración Social, Diana Patricia Montaño y las platoneras.

De esta forma, se da cumplimiento al programa de apoyo a etnias con unidades productivas, que impulsa Diana Patricia Montaño Secretaria de Integración Social, en coordinación con María Esther Güendica, Gestora Social de Palmira. Ambas facilitadoras indicaron que con esta entrega se logra impactar sustancialmente la vida de estas mujeres, como en el caso de Seleny García, quien ha logrado salir a delante con la venta de chontaduro, adicionalmente ellas han sido certificadas como orientadoras turísticas en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Como se recordará el término ‘platoneras’, es el nombre genérico con el cual se designa a las mujeres que por años han vendido principalmente chontaduros y eventualmente mangos, frutos del árbol del pan, ciruelas, grosellas, cocadas y similares en las calles de la ciudad, transportando y exhibiendo su mercancía en amplios platones, a los cuales deben su apelativo. Otra entrega de unidad productiva fue la que recibió Luz Marina Rivera, quien por más de 20 años ha vendido dulces en la plazoleta del Camp y que gracias a su constancia y dedicación cambio su cajón de madera por uno amplio que le permite ofertar nuevos productos.