Icono del sitio Cali Noticia

¿División en ‘la U’ ha impedido reuniones de bancada para tomar decisiones?

El Partido de la U decidió declararse en independencia hace algunos meses frente al Gobierno de Gustavo Petro, pero para nadie es un secreto que algunos congresistas de la colectividad han sido afines a esta administración.

Aunque desde las directivas de ‘la U’ se han adoptado posiciones duras en contra del mandatario y las reformas sociales que se están tramitando en el Congreso, algunos parlamentarios han decidido acompañarlas.

Esto demuestra que la estrategia del Gobierno, emprendida por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de hablar uno a uno con cada parlamentario para lograr su respaldo, ha dado algunos frutos.

En medio de esta situación, se conoció en las últimas horas que pese a que la bancada ha intentado reunirse en algunas oportunidades, las reuniones han sido fallidas.

Fuentes informaron que no se ha registrado quórum en las últimas dos bancadas de Senado y Cámara para poder encontrarse y tomar decisiones de fondo sobre las reformas a la salud, pensional y laboral que el Gobierno está tramitando en el Congreso.

Algunos argumentan que como los parlamentarios han estado en las regiones haciendo campaña política en favor de sus candidatos para las elecciones regionales, los encuentros no han podido darse; pero otros señalan que ciertos personajes no tienen la intención de asistir, para evitar tomar una decisión en contra de los intereses del Gobierno Nacional.

Pese a toda esta situación, se supo que para la próxima semana fue citada una reunión de bancada obligatoria para los integrantes del Partido de la U, con el ánimo de fijar posiciones sobre las reformas sociales que se están estudiando y quienes no asistan podrían exponerse a amonestaciones internas en la colectividad.

El senador Jun Felipe Lemos dijo que “en esa reunión esperamos establecer si se puede continuar en un camino en el que haya unidad de criterio sobre las reformas o si a raíz de la divergencia de opiniones de cada uno de los miembros, se opta por dejar en libertad a la bancada y que cada uno de los mismos asuma la responsabilidad de sus decisiones y sus actos”.

El Gobierno espera lograr mayorías en el Congreso de la República para garantizar la aprobación de sus iniciativas.

Salir de la versión móvil